lunes, 26 de diciembre de 2011

Playa del Carmen en el caribe mexicano

En el corazón del Caribe mexicano nos encontramos Playa del Carmen, con unas playas que figuran entre las más bonitas del mundo. Pero limitarse a la arena blanca y a las aguas turquesas, aunque muy tentador, sería un error.

La zona cuenta con un interesante legado maya, con espectaculares pirámides y con los cenotes: pozos y vías de agua que utilizaban los antiguos pobladores de Yucatán. Actualmente, son muy populares para bucear y bañarse. Además, en Playa del Carmen le espera una importante vida nocturna, excelentes campos de golf y una gastronomía excelente.

Ruinas mayas de Tulum

Estas ruinas mayas se sitúan sobre un pequeño acantilado que domina una excepcional playa de tonos turquesa. La belleza de este lugar hace que su imagen sea utilizada en postales y como portada de muchas guías turísticas.
Los monumentos más destacados son el Templo del dios del viento, desde donde podrá bajar hasta la playa; el castillo, que domina el mar Caribe; y el palacio, con un bello estucado con la figura de una dios maya.

Ruinas mayas de Cobá

Envueltas por una densa vegetación tropical, las ruinas de Cobá son unas de las más importantes de la zona. Durante su época de esplendor, entre los años 800 y 1100, llegó a tener 40,000 habitantes.
La gran pirámide, con una altura de 42m es la estructura más elevada de la península de Yucatán, incluso más que la de Chichen Itza. La vista desde lo alto es espectacular.
Desde el Templo de las Iglesias, tendrá unas buenas vistas sobre la gran pirámide y unos lagos cercanos. Otro punto de interés es el Grupo de las Pinturas, con unos frescos bien conservados con vivos colores.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

Esto es naturaleza en estado puro. Aquí le espera una selva tropical con una biodiversidad única: zorros, osos hormigueros, pumas, jaguares, cocodrilos, cangrejos terrestres gigantes, monos aulladores, flamencos y otras especies. Por su gran interés natural ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Punta Allen, rodeada de espesos bosques y con maravillosas aguas turquesas, es un buen lugar para la observación de aves y el buceo. El arrecife cercano a la costa alberga una biodiversidad impresionante.

Buceo con tubo en los cenotes

En Playa del Carmen y sus alrededores abundan los cenotes: vías de agua y pozos que discurren por cavernas subterráneas. La mayoría de ellos son amplios y seguros, ideales para buzos inexpertos:
Nohoch nah Chich: Este lugar de difícil pronunciación es el mayor sistema de cuevas subterráneas del mundo. Los itinerarios comienzan en una zona selvática y recorren un sistema de cavernas con espectaculares estalactitas. Sus suaves corrientes son aptas para todo tipo de buzos. Además, hay zonas de descanso y aberturas por las que entra la luz solar.
Xcaret: Este cenote se sitúa a pocos kilómetros de Playa del Carmen. El recorrido guiado comienza en un bosque y desemboca en una playa de aguas cristalinas, poblada por flamencos rojos. También podrá bucear por una laguna natural con canales rodeados de vegetación tropical.

Submarinismo

Cozumel
Las aguas de Cozumel, la isla en frente de Playa del Carmen, son mundialmente conocidas por su increíble visibilidad (50m o más) y biodiversidad:

Paradise Reef: En esta inmersión apta para principiantes podrá admirar el precioso pez sapo, especie endémica de la zona.

Punta sur: Este es uno de los lugares más famosos para los submarinistas. En la "garganta del diablo" hay una estrecha y larga cueva a 36m de profundidad donde abundan rayas y tiburones.

Santa Rosa: En este enorme arrecife plagado de esponjas y preciosos corales cerebro, también se podrá cruzar con tortugas marinas.

Akumal: es otro punto de encuentro destacado para los aficionados al submarinismo, donde se encuentran las cuevas de tiburones. En sus espectaculares arrecifes colgantes abundan los tiburones.

Yal-Ku: A este lugar cercano a una laguna de agua dulce acuden muchas especies para alimentarse. Hay una gran colonia de langostas, y en ocasiones aparecen tortugas marinas.

Deportes acuáticos

La playa Playacar, protegida por un arrecife de coral, es perfecta para el windsurf, bodyboard y la vela.
Si prefiere el piragüismo, hay varios parques acuáticos que combinan turismo y naturaleza:

Tres Ríos Ecopark: En esta mezcla de reserva natural y parque de atracciones podrá hacer recorridos por manglares bordeados de bosque selvático.

Xel-Ha: Esta laguna, rodeada de densa vegetación, es ideal para las piraguas. En sus aguas abundan los peces tropicales y en la jungla de los alrededores, iguanas y coatíes.

Golf

Club de Golf de Playacar: Está a pocos minutos de los hoteles RIU de Playa del Carmen y destaca por su abundante vegetación y numerosas lagunas. Sin duda uno de los mejores campos de la zona.

Compras

En la quinta avenida de Playa del Carmen hay una gran variedad de tiendas tanto de moda y artículos internacionales como de artesanía local: joyas de plata, collares de conchas y coral y figuritas en barro con la imagen de dioses mayas.

Gastronomía

Carne: La cocina de Yucatán tiene fuertes influencias indígenas. El plato más representativo es el cochinillo adobado, envuelto en hojas de palmera y cocinado en un agujero en la tierra.

Pescado: El Tikinxic (pescado cocinado al estilo de barbacoa maya), es también muy popular, al igual que los camarones al curry, otra especialidad en Playa del Carmen. También abundan la langosta, el caracol, el mero, el róbalo y el guachinango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario